lunes, 5 de mayo de 2008

EL SEGUIMIENTO DE JESUS

El seguimiento de Jesús
artículo en pdf>>

Jesucristo es la fuente y el modelo de toda vida cristiana y religiosa. Si la consagración religiosa encuentra su razón de ser y su autenticidad en el seguimiento radical de Jesús por amor, la formación a la vida consagrada no puede ignorar lo que Jesús ha dicho y hecho con respecto a la formación de sus seguidores.

Ciertamente Jesús no formó a religiosos, ni a novicios, ni a miembros de una comunidad particular. Pero sí formó discípulos, y más perfectamente formó al grupo de los doce Apóstoles, de modo muy explícito y prolongado.

La vida consagrada no es otra cosa que un modo “carismático” de seguir a Jesús como discípulo. Marcos nos ayuda a seguir el itinerario de los apóstoles a medida que Jesús los iba introduciendo en el ministerio del Reino y de su seguimiento en la fe y en el amor y los iba introduciendo en la vida fraterna y en la misión apostólica.

Que es ser discípulo de Jesús
El discipulado religioso era una condición bastante habitual e institucionalizada en el tiempo de Jesús (v.gr. rabinos, esenios, fariseos), de modo diferentes, recibían y formaban discípulos.

Esta forma de discipulado es por lo demás habitual antes y después de Cristo, en todos los lugares, y no sólo en el ámbito religioso.

Formas de discipulado en general: (para entender mejor al discipulado de Cristo)

Los discípulos eligen al maestro, según el que mejor puede responder a sus propósitos.
Los discípulos son aceptados a fin de estudiar una doctrina, un arte, un modo de vida o una práctica religiosa.
Entre el maestro y el discípulo hay una especie de contrato, por el que el discípulo se compromete a ponerse bajo la dirección del maestro por una duración limitada de algunos años.
Jesús, Maestro original: Jesús con sus discípulos tuvo una relación mucho más rica y profunda. Fue maestro de modo enteramente original.

No hay comentarios: