lunes, 19 de mayo de 2008

Benedicto XVI junto Comité Ejecutivo Episcopal

El Papa recibe hoy al presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), el cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, y al resto de los miembros del Comité Ejecutivo, integrado por los cardenales Carlos Amigo, Antonio Cañizares y Lluis Martínez Sistach; el arzobispo Carlos Osoro y los obispos Ricardo Blázquez y Juan Antonio Martínez Camino.
La visita «protocolaria y habitual», después de cada elección de cargos en la CEE, tendrá en esta ocasión como novedad, y «a petición de la propia Conferencia Episcopal», la participación de toda la cúpula directiva de la Iglesia española.
Si bien el objetivo del encuentro es «visibilizar la comunión de los obispos españoles con el Papa», según precisaron fuentes de la Casa de la Iglesia, no se descarta que los prelados aprovechen la reunión para trasladar al Papa sus preocupaciones sobre la actual situación de la Iglesia en España.
Entre esos asuntos es probable que se incluya el reciente anuncio del Gobierno socialista de llevar a cabo una reforma de la actual Ley de Libertad Religiosa, con el objetivo de trasladar su política de igualdad al terreno de las confesiones religiosas y, así, «evitar privilegios y discriminaciones de unas confesiones respecto a otras». Pese a que la actitud de la CEE hasta el momento ha sido de silencio y cautela, algunos sectores de la Iglesia, incluido algunos obispos, han expresado su temor de que esta iniciativa se convierta en un instrumento contra la confesión mayoritaria. La ofensiva laicista, que el Gobierno de Zapatero viene promulgando desde la pasada legislatura, ha provocado que vean en la reforma una excusa «para eliminar del ámbito público cualquier manifestación religiosa».
Preocupados por el aborto
La posible modificación de la ley del aborto es otra de las cuestiones que más preocupan a los prelados. En reiteradas ocasiones, tanto Rouco Varela como Antonio Cañizares han denunciado la «cultura de la muerte» que triunfa en España. «Quien niega el derecho a la vida está contra la democracia y conduce a la sociedad al desastre», ha llegado a decir el cardenal de Toledo.
El nuevo modelo de financiación y la puesta en marcha de una campaña de comunicación, para concienciar a los católicos sobre la importancia de colaborar con el sostenimiento de la Iglesia católica, serán otras de las cuestiones que posiblemente centrarán la atención del encuentro.
Por su parte, Benedicto XVI trasladará a los obispos su «afecto y ánimo ante los retos pastorales de la Iglesia frente a la actual situación», indicaron las mismas fuentes. Será la primera vez que el Comité Ejecutivo en pleno mantenga un encuentro con el Papa. En 2005, Blázquez y Cañizares fueron recibidos por el secretario de Estado debido a la avanzada enfermedad de Juan Pablo II

No hay comentarios: