jueves, 22 de mayo de 2008

Corpus Christi Sevilla

La procesión del Corpus Christi volverá hoy, jueves grande y festivo de Sevilla, a su tradicional recorrido partiendo como es habitual a las 8:30 de la mañana de la Puerta de San Miguel de la Catedral de Sevilla. A la misma hora comenzará ante el Altar del Jubileo la misa presidida por el cardenal Amigo Vallejo, y ya el primer templo de Sevilla será un bullir de representaciones, con sus correspondientes estandartes y banderas. Cuentan que aproximadamente figuran en torno a las tres mil personas en el cortejo, si bien el dato puede cambiar de uno a otro año al no ser fijo el número de integrantes de las representaciones, algunas multitudinarias. Cuando los niños carráncanos que abren el cortejo lleguen a la Puerta de Palos de regreso, los seises estarán bailando ante el Santísimo en la Catedral como colofón a la Eucaristía, en otro de los momentos destacados de la celebración, con sus ancestrales bailes y coplas, al son de castañuelas y con el privilegio de hacerlo cubiertos ante el Santísimo.
Los niños seises recibirán del alcalde el doblón simbólico del agradecimiento de la ciudad y el cortejo de la Sevilla oficial tomará posiciones en los puestos principales ante y después de la Custodia de plata de Arfe para tomar la senda que marca la juncia y romero esparcida por las calles señaladas del cortejo. Catedral, Avenida, Plaza de san Francisco, Sierpes, Cerrajería, Cuna, Plaza del Salvador, Villegas, Francos, Argote de Molina, Conteros, Alemanes, Placentines, Plaza Virgen de los Reyes y Puerta Palos de la Catedral
Este año, la novedad será el reencuentro con una plaza del Salvador diáfana presidida por el magnífico templo restaurado. Esta circunstancia permite restablecer la estación litúrgica similar a la que tiene lugar en la Plaza de San Francisco, presidida por la Virgen de la Hiniesta Gloriosa, patrona de la Corporación hispalense.
El mayor altar
Es éste el altar de mayor entidad, custodiado por las tradicionales portadas -que este año recuerdan a la iglesia de la Carretería- y bajo las velas de sombra. A diferencia del pasado año, en el que se echaron en falta altares tradicionales durante el recorrido, se recuperará el altar de la Hermandad del Rocío de Sevilla Sur en la Plaza de San Francisco, que se suma a los que ayer instalaron la Hermandad de San Isidoro, en la calle Francos 39; la Hermandad de los Siete Palabras, en la plaza del Salvador; la Hermandad del Amor, en la calle Villegas; la Agrupación cofrade de Hermanos de Las Aguas, en Francos 20, y Arte Sacro San Fernando en la calle Sierpes.
Sevilla se reencuentra hoy con una tradición de siglos, de la que fue y sigue siendo fiesta grande de la ciudad, una de las pocas que mantuvo la celebración en jueves y lo fijó en rojo sacramental en el calendario de sus preferencias. Desde los niños carráncanos hasta la despedida, cuando el escuadrón del Ejército rinda honores ante al Custodia desfilando en la Plaza Virgen de los Reyes pasarán ante los ojos historia de siglos de un ciudad fiel al Santísimo Sacramento.

No hay comentarios: